Relación entre comportamiento y salud


  • Personalidad y Enfermedad
La personalidad, afecta directamente en nuestra salud y en nuestra enfermedad, el 90% de las enfermedades, son causadas por nuestras emociones. 

Existen tres tipos de personalidad, cada una tiene características diferentes que pueden provocar alguna enfermedad a lo largo del tiempo.

- Personalidad tipo A: 

Personas que presentan hostilidad, reacciones agresivas al entorno, alexitimia, impulsividad y competitividad.  Enfermedades: angina de pecho, infarto al miocardio. 

- Personalidad tipo B: 

Persona tranquila, relajada, empática, asertiva, abiertas a relaciones sociales, no presenta hostilidad y es consciente de sus limitaciones. Enfermedades: ninguna. 

- Personalidad tipo C: 

Persona que presenta inhibición, supresión de emociones negativas, ira, dificultad para afrontar situaciones estresantes, bajos niveles de asertividad, ansiedad, preocupación y sumisión. Enfermedades: cancerígenas o crónicas.



  • Personalidad y Salud
La personalidad, es  el modo de ser, sentir, pensar, actuar de cada persona. Es reflejo de lo habitual, no de lo excepcional.

La personalidad, tiene que ver con:
  • Salud positiva
  • Ausencia de salud negativa
  • Relaciones con la morbilidad
  • Relaciones con las enfermedades crónicas
  • Longevidad
Por otro lado, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, no sólo la ausencia de enfermedad. Depende de cada individuo, desarrollar una personalidad específica para gozar de buena salud. 

El ambiente en el cuál se encuentran las personas, afecta positiva o negativamente a su personalidad.

  • Modelo biopsicosocial de la salud: 

Este modelo combina los factores biológicos (eventos previos, anatomía, fisiología), psicológicos (procesos cognitivos, psicopatología, personalidad, conducta de enfermedad), y sociales ( satisfacción y estrés laboral, percepción de carga física) para prevenir las enfermedades.

                           


A continuación, se muestra una comparación entre el modelo biomédico y el modelo biopsicosocial para facilitar su comprensión: 


Modelo biomédico:                                               

- El médico es el profesional que ayuda con las alteraciones.        
                                                                                     
- Su objetivo es curar la enfermedad.                 

- La investigación de la enfermedad está centrada en las evidencias.   
                              
- Es objetivo.     

- Los tratamientos son externos al paciente.

- Separa a la mente del cuerpo.


Modelo biopsicosocial:

- El médico debe ayudar en todas las fases, promocionando la salud, previniendo la enfermedad, aliviando los síntomas y acompañando en la recuperación. 

- Es preventivo.

- El diagnóstico es contextualizado.

- Promueve el trabajo en equipo.

- Se preocupa por el individuo y su entorno. 

  • Perspectivas contemporáneas sobre los desórdenes de personalidad:
- Perspectiva interpersonal

Sostiene que es preferible entender a la personalidad como el producto de la interacción con los otros. Dice que en un mundo que no fuera social, sería complicado satisfacer nuestras necesidades y cumplir con nuestros objetivos debido a que interactuamos con las demás personas incluso estando solos. 

Según esta perspectiva, la individualidad es producto de la objetividad y el racionalismo. El racionalismo requiere que se analicen las cosas, por ejemplo, las personas mantenemos relaciones, pero la realidad es que no las necesitamos ya que relacionarnos significa dependencia y dependencia conlleva debilidad. 


Harry Stack Sullivan es considerado el padre de la teoría interpersonal, su principal aportación, nos dice que algunas formas de trastorno mental, aparecen mediante patrones de interacción social. Esto, respaldado en que según él, nos vemos a nosotros mismos como una entidad concreta cuando no es así, durante el paso del tiempo y las relaciones interpersonales, vamos modificando nuestra personalidad.


- Perspectiva cognitiva:

Esta perspectiva, comenzó en el año de 1950 como una reacción al conductismo. Los terapeutas cognitivos, sostienen que a partir de los esquemas mentales, es posible llevar a cabo el estudio de la conducta. 

Esto sería posible gracias a que los esquemas miden el proceso cognitivo en cada nivel funcionando como un filtro que procesa todo instantáneamente. 

Nunca vamos a percibir nada que no requiera una imagen mental, así que el estudio de la cognición, está conectado con cualquier aspecto de  nuestras vidas. 

- Perspectiva de los rasgos y Perspectiva factorial: 

El modelo de los cinco factores, es el modelo más influyente, debido a que consiste en cinco dimensiones de orden superior: 
  • Neurotisismo
  • Extraversión
  • Apertura a la experiencia
  • Agradabilidad
  • Responsabilidad
A su vez, cada dimensión, se compone de agrupaciones de rasgos de orden inferior, lo que produce un modelo jerárquico. 

Su principal propósito, es encontrar la forma de determinar las relaciones existentes entre las características de la personalidad para así definir cuáles son las fundamentales. 

- Perspectiva evolutiva:

Esta perspectiva sostiene que la salud psicológica depende del ajuste de las características de la persona y las de su entorno en el que se desenvuelve.  

La primer tarea de cualquier organismo es la supervivencia, así que los organismos que no sobreviven son elegidos para no transmitir sus genes y características a la siguiente generación. 

La segunda tarea es la adaptación, es decir, acomodarse en un nicho ecológico o adaptar el entorno a uno mismo. 

La tercer tarea es su capacidad para reproducirse. 

Según esta perspectiva, la personalidad se manifiesta en 8 ámbitos diferentes: 


  • Comportamiento observable
  • Comportamiento interpersonal
  • Estilo cognitivo
  • Mecanismos de defensa
  • Imagen de uno mismo
  • Representaciones objetales
  • Organización morfológica
  • Estado de ánimo- temperamento


No hay comentarios:

Publicar un comentario