La psicología de la salud, es la rama de la psicología dedicada al estudio de la salud-enfermedad poniendo énfasis en la identificación de los procesos que participan en la determinación de la salud, la recuperación, etc.
Este video, menciona las principales actividades de la psicología de la salud, sin embargo, podemos mencionar otras como:
- Promoción y mantenimiento de la salud
- Atender y tratar la enfermedad
- Acompañar a las personas o al equipo de salud durante los procesos
Esto se logra gracias a que los profesionales de esta rama, trabajan en conjunto con otros especialistas de la salud combinando el tratamiento psicológico y los tratamientos habituales.
Las principales aplicaciones de la psicología de la salud actualmente son:
- Tratamiento del dolor crónico
- Trastornos cardiovasculares
- Trastornos del sueño
- Asma bronquial
- VIH
- Fibromialgia
- Diabetes
- Síndrome del intestino irritable
- Cáncer
- Atención hospitalaria
El servicio de psicología dentro de un hospital tiene como objetivo:
- Contribuir a la integridad de la atención que ofrece el hospital, dando atención psicológica, diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades.
- Contribuir al avance del conocimiento en lo que se refiera a la aparición y evolución de enfermedades.
- Contribuir a elevar la satisfacción de la población con los servicios recibidos.
- Elaboración de proyectos que ayuden a optimizar el nivel de los servicios de determinadas áreas.
Para lograr dichas actividades, los psicólogos deben destronar funciones asistenciales, docentes, investigativas, de asesoría y administrativas.
- Acontecimientos estresantes vitales
El estrés, implica un estado corporal de tensión generalizado, se experimenta cuando nos enfrentamos a un reto importante y existe un desequilibrio entre demanda y recurso.
Cualquier fenómeno de estrés, presenta tres elementos: estímulo, situación suscitadora y activación de la respuesta.
Los acontecimientos estresantes vitales, comenzaron a estudiarse desde que provocaban enfermedades en los seres humanos.
El resultado de las encuestas y pruebas, arroja que las situaciones más frecuentes de estrés son: divorcios, pérdida del trabajo, muerte de un ser querido, jubilación, etc.
- Desórdenes en la infancia y en la adolescencia
Debido a que los niños y/o adolescentes, no acuden por su propio pie a pedir ayuda psicológica, existen actividades que los psicólogos realizan para fomentar la salud en esta etapa. Por ejemplo, diagnóstico y evaluación, terapias, asesoramiento, formación y docencia.
- Salud en el anciano
Ya que se considera a una persona anciana desde los 60 años, y la expectativa de vida es llegar a los 85, son 25 años en los cuáles se espera que la persona viva plenamente.
Dentro de las actividades que se consideran saludables para el anciano, se encuentran:
- Terapia preventiva ocupacional: su objetivo es conseguir el establecimiento de estilos de vida saludables.
- Dieta equilibrada: Una alimentación sana, promueve la división celular, favoreciendo así la regeneración de tejidos y previniendo la artritis.
- Actividad física: En la vejez, también es importante hacer ejercicio, si se forman grupos, es más fácil promover este tipo de actividades.





No hay comentarios:
Publicar un comentario