Aplicación de la psicología de la salud en campos específicos



  • Estrés, afrontamiento y enfermedad
El concepto de estrés, fue utilizado por primera vez en el siglo XIV.
Selye, (s/f, en Buendía, 1993) definió al estrés, como la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante. Esto, implica una interacción entre el organismo y el ambiente u otro organismo. 

El estrés, es provocado por cualquier acontecimiento que ponga en peligro a la persona. 

Por ejemplo: 

- En el trabajo: mucho trabajo en poco tiempo, conflictos con los compañeros o el jefe, problemas acumulados.

- En la vida personal: divorcios, enfermedades, fallecimiento de algún ser querido y problemas ya sea económicos, con la pareja, con la familia, etc... 

No sólo las situaciones negativas o los problemas nos causan estrés, también, los eventos positivos pueden hacerlo. Por ejemplo: vacaciones, ganar la lotería o casarse. 

El medio ambiente, también es un factor que puede desencadenar el estrés en las personas, ya sea el ruido, el tránsito, las noticias y las multitudes. 

Los factores estresantes, se dividen en tres categorías, psicosociales, bioecológicas y de personalidad. 

- Psicosociales: Resultado de la interacción entre el comportamiento social y la manera en que nuestros sentidos lo interpretan. Por ejemplo: cambio de trabajo, problemas económicos, presiones y jubilaciones.

- Bioecológicas: Se derivan de las funciones normales y anormales del sistema del organismo humano. Por ejemplo: enfermedades causadas por bacterias, virus, sustancias tóxicas, obesidad, hambre, sed, el calor, frío, ruido, contaminación, entre otras.

-  De personalidad:  Son creados por el mismo individuo, su percepción sobre si mismo, es por eso que algunas personalidades son más propensas al estrés.  

Entre las consecuencias del estrés, podemos mencionar: 

- Cambio de hábitos relacionados con la salud
- Alteraciones producidas en sistemas fisiológicos
- Cambio de pensamiento, el cual puede afectar la conducta y la salud

Existen varias estrategias de intervención para combatir el estrés de nuestra vida cotidiana, las más comunes son:

- Terapia cognitivo-conductual
- Psicoeducación y ejercicios de  relajación- respiración
- Taller de prevención y manejo del estrés
- Terapias alternativas - holísticas

A continuación, podemos observar un video acerca del estrés: 


 

  • Sida
La salud sexual, se ha considerado una prioridad ya que de cada 100 millones de relaciones sexuales diarias, medio millón terminan en una ITS (Infección de transmisión sexual). La mayoría de estas infecciones, son curables, sin embargo la más peligrosa y que puede causar la muerte es el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Estadísticas realizadas, arrojaron que al rededor del 91% de la población, adquieren el SIDA a través de las relaciones sexuales.

El uso del condón en las relaciones sexuales es de gran importancia, sin embargo, no todas las parejas hacen uso o no son consistentes por razones como:

- No es placentero
- La religión no se los permite
- Mala educación sexual
- Abnegación por parte de la mujer

Es importante concientizar a los jóvenes acerca de los riesgos que conlleva cada una de las prácticas sexuales y de la importancia del uso del condón.  







  • Cáncer
El cáncer, se define por cuatro características: metástasis, anaplasia, autonomía y clonalidad. Las células sanas se multiplican en modo ordenado, mientras que las cancerígenas siguen su proceso y emigran a nuevos tejidos, (metástasis), presentan alteraciones histológicas (anaplasia), tienen un grado de autonomía y su crecimiento no está regulado y la clonalidad  se refiere a que el cáncer comienza por una célula y ésta da lugar a un clon y sucesivamente.

El cáncer puede aparecer gracias a:

- Factores genéticos
- Factores hormonales
- Factores infecciosos
- Factores dependientes del comportamiento

La psicología, propone como técnicas de intervención la relajación muscular, la hipnosis, biofeedback y técnicas de control atencional, destinadas a evitar el condicionamiento de respuestas eméticas.



  • Adicciones 
A continuación, un video con un enfoque psicológico hacia las adicciones de la Universidad de Navarra:


Vamos a comenzar con una definición de los conceptos:

- Abuso: término que se utiliza cuando la droga es dañina, sin embargo no logra un criterio de dependencia.
- Dependencia: estado psicológico de adaptación a una droga.
- Adicción: patrón crónico y compulsivo en la administración de drogas.

Adicción al alcohol:

El alcoholismo, es una de las principales causas de muerte en México, la OMS, en 1952 (citado en Velasco, 1992, p.24) definió al alcoholismo como un problema de los alcohólicos, quienes "son bebedores excesivos cuya dependencia del alcohol es suficiente para afectar su salud física y mental, así como sus relaciones con los demás y su comportamiento en el trabajo, o bien que ya presentan los inicios de tales manifestaciones".

Las consecuencias de la adicción al alcohol, son de tipo biológicas y sociales.

- Biológicas: Hepatitis alcohólica, cirrosis, úlceras pépticas, gastritis crónica, deficiencias nutricionales, anemia, neuropatía, hipertensión, demencia, convulsiones y alucinaciones. 
- Sociales: Ausentismo, bajo rendimiento, disolución del núcleo familiar, violencia, maltrato, deserción escolar, entre otras. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario